jueves, 29 de mayo de 2014

BLOG FINAL







EDUCACIÓN PARA LA SALUD






ACTIVIDAD: ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN


Proponemos esta unidad didáctica porque pretendemos profundizar en el desarrollo deltema transversal “educación para la salud”. Hasta ahora, la forma de abordar esta temática ha sido apoyándose en áreas como Conocimiento del Medio o Educación Física.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.

Una alimentación no equilibrada puede llevar a problemas tan comunes hoy en día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia.

DESTINATARIOS

Esta unidad didáctica está planificada y diseñada para una clase de 15 alumnos de 2º de la ESO

TEMPORIZACIÓN

Cuatro sesiones de 55 minutos que se llevarán a cabo en la hora de tutoria. Es decir una sesión por semana.
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INTELIGENCIAS A DESARROLLAR

- Lingüística, Cinetesica, Lógico-matemática,  Intrapersonal y Visual. 

RECURSOS NECESARIOS 

- Ordenadores y pizarras

OBJETIVOS

Conocer y desarrollar hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal.
- Conocer el propio cuerpo.
- Asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz.
- Integrar la relación entre los hábitos y las formas de vida y salud.
- Adquirir hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular
entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.
- Crear un entorno escolar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
- Formarles en la prevención de accidentes y enfermedades.





ACTIVIDAD 1: IMAGEN CORPORAL 

OBJETIVOS

- Identificar su imagen corporal
- Identificar la imagen corporal que presentan los medios de comunicación
- Encontrar las relaciones existentes entre la imagen corporal que nos ofrecen los medios de comunicación y la cambios en la imagen corporal de las personas.
Descripción

TEMPORALIZACIÓN



Dos sesiones que se desarrollaran en tutoría a lo largo de dos semanas

DESCRIPCIÓN

1ª SESIÓN 

 Preguntas iniciales.

Se realizará una asamblea en la que a los alumnos se les preguntará sobre aspectos como:

En esta sesión se pedirá a los alumnos que respondan a preguntas como:
- Cual es tu ideal de belleza? Tanto para chicos como para chicas.
- Como piensas que seria una imagen saludable.
- Tu piensas que la publicidad influye sobre lo que tu piensas de tu imagen personal?
- Sabes lo que son los transtornos alimentarios?. En que consisten ?

Con esta actividad nos posicionamos respecto a los conocimientos iniciales de los alumnos sobre el tema a tratar.

2ªSESIÓN 

Exposición en el aula de vídeos que nos ayuden a tratar el tema como son: en You Tube : "Beauty pressure" donde se nos nuestra como desde la publicidad se nos bombardea constantemente con un ideal de belleza, el de "dove evolutión" en el que se nos muestra como se transforma la imagen y se pasa de ser tener una cara normal a una cara perfecta según los canones de la sociedad, etc

Despues se hablara sobre los videos visualizados y se les pedirá que saquen sus conclusiones.
3ª Sesión

Se explicara los transtornos alimentarios más comunes con son: El síndrome del atracón, la bulimia, anorexia y vigorexia.

ACTIVIDAD 2: HACIA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

OBJETIVOS : 

- Concienciar al alumnado de la importancia de llevar una alimentación equilibrada 
- Conocer la clasificación de los alimentos según su función en el organismo
- Elaborar una dieta equilibrada según las necesidades energéticas y gustos de cada uno


TEMPORALIZACIÓN

Dos sesiones que se desarrollaran en tutoría a lo largo de dos semanas

DESCRIPCIÓN

1ªSESIÓN 

Puesta en común en la que cada alumno explica en que consiste normalmente su desayuno.
Slideshare presentación de diapositivas que incluyan cinco palabras sobre cada diapositiva

2ªSESIÓN 

Desarrollo de la sesión  en la que el profesor explica los tipos de alimentos según su función en el organismo y como se distribuye la pirámide alimentaria.

El ultimo cuarto de hora de clase se dejara para que cada alumno en silencio se  analizarse a si mismo y reflexionar sobre como es su alimentación.

EVALUACIÓN 

Cada alumno elaborara un ejemplo de dieta equilibrada adaptada a su necesidades y la expondrá en la clase. Para ello un programa de creación de presentaciones como el Power Point 





ACI TDAH




ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
PARA ALUMNOS CON  TDAH

Este es el modelo de ACI que se le proporciona al profesorado. En él ha de señalar cuales on aquellas dificultades que presenta el alumno en su aula para posteriormente señalar que tipo de actuaciones va a llevar a cabo para su ajuste 
ALUMNO/A:…………………………………………………………………………….
FECHA NACIMIENTO:………………….Clase:……………. CURSO:……………
PROFESOR/A :…………..…………………………………………………………….
DIFICULTADES. Marcar con una X
 Conductas disruptivas:
 Se encoleriza e incurre en rabietas.
 Discute y desafía a los adultos.
 Molesta deliberadamente a otras personas.
 A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
 Ansiedad, trastornos del afecto y desórdenes por estrés.
 Baja competencia social.
 Con la comprensión lectora, especialmente la comprensión implícita.
 Ortografía y escritura (posible trastorno asociado, por ejemplo, dislexia)
 Para trasladar con claridad los pensamientos al papel.
 Estructuración, planificación y mantenimiento del interés en las tareas.
 Finalización de los trabajos
 Para realizar trabajos en grupo.


OBJETIVOS Y CONTENIDOS 


El nivel de competencia curricular del alumno es el que corresponde a su nivel por lo que no procede una ACIS. Al tratarse de una ACI no significativa los objetivos y contenidos de la misma coinciden con los del grupo-clase por lo que no se modifican.

En el caso de tratarse de un alumno que presentase una ACIS, previamente se le tendría que hacer el informe psicopedagogico por parte del orientador del centro.La estructura del mismo si que esta determinada en la orden de 15 de mayo 2006 de la Consellería de Cultura Educación y Deporte por la que se establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización ( DOGV 31/05/2006). En él se nos informa de aspectos como el nivel de competencia curricular ( que ha de ser superior a un ciclos para considerarse significativa), de su estilo de aprendizaje, sus hábitos de trabajo, posibilidad de informe médico, etc. Con la información aportada el profesor ha de adaptar los objetivos y contenidos de las materias a nivel de competencia del alumno para que de esta forma pueda progresar en sus aprendizajes. En el apartado de evaluación hemos de tener en cuenta que los objetivos de estos alumnos son los de sus ACIS, osea los que parten de sus nivel de competencia curricular inicial; solamente en la evaluación final sera cuando se evalúe al alumno con respecto a los mínimos del curso ya que en esta evaluación decidimos la promoción del alumno, osea, si puede o no seguir los aprendizajes posteriores con éxito.




TEMPORALIZACIÓN 


 Este modelo de ACIS se revisara trimestralmente. Se analizarán los pros y contras de las acciones llevadas a cabo y se planteará la inclusión de más acciones que ayuden al desarrollo del alumno 

RECURSOS 

Como vemos a continuación presentamos acciones que se pueden llevar a cabo en el aula ordinaria para ayudar en el aprendizaje en el aula de los alumnos con TDAH. Son pautas que se pueden aplicar en todas las materias y que parten de dos fuentes de información: las características del alumno con TDAH y las estrategias que predicen un mejor éxito en el aula, como es la pequeña evaluación inicial ( apartado dificultades ) que realiza el profesor.
Los recursos que vamos a necesitar son solo materiales ya que hemos planteado la adaptación dentro del aula ordinaria; por tanto necesitariamos un aula que permitiese la movilidad de mesas y sillas, un ordenador para posibles activdades tanto individuales como grupales, pizarra, etc. 



PAUTAS DE ACTUACIÓN

PARA LA ASIGNATURA. Marcar con una X
Adapte las actividades, contenidos y evaluación para alcanzar las enseñanzas mínimas de su grupo-clase.
Utilice materiales adaptados a su nivel. y características
Utilice materiales audiovisuales e informáticos, en la medida de lo posible, para conseguir la total participación del niño.
Ofrezca plantillas o asesoramiento para ayudar a los niños a preparar y estructurar sus redacciones.
Proponga un intercambio de ideas y vaya escribiéndolas en la pizarra.
Facilite a cada niño un párrafo de una historia para que lo lea. Pídales que escriban una frase que exprese la idea principal. A cada alumno-a un párrafo diferente de modo que al final del ejercicio se pueda hacer una historia y solicitar a los alumnos que se la cuenten unos a otros.

CONTROL ESTIMULAR

 Elimine materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
 Asegúrese de que el alumno dispone de todo el material necesario para desempeñar la tarea antes de comenzarla.
 Efectúe cambios en la disposición de la clase y la ubicación del niño para evitar la distracción.
 Situé al niño cerca del profesor.




MEJORAR LA AUTONOMÍA. Marcar con una X

 Reprograme las tareas escolares adaptando la exigencia de la tarea a su
capacidad de atención.
 Proponga al principio tareas académicas de fácil resolución.
 Fraccione el trabajo en tareas cortas
 Seleccione las tareas eliminando aquellas menos importantes.
 Controle la Agenda Escolar para que autorregistre las tareas escolares.
 Refuerce por terminar la tarea estableciendo-por ejemplo- un sistema de
economía de fichas (Positivos/Negativos) aunque no sea buena la calidad
de la misma.Posteriormente , retire las fichas y recompense con
reforzadores sociales.
 Reduzca progresivamente el refuerzo
 Refuerce en un segundo paso el trabajo bien terminado concediendo puntos
por la calidad del trabajo.
 Refuerce al alumno cuando demuestra un comportamiento centrado
en la tarea.
 Permita que el alumno trabaje en una mesa individual en los momentos que
requieran mayor concentración (no plantear como castigo).
 Evite poner en evidencia al alumno ante la clase cuando no está trabajando.
 Reforzar con atención cuando está trabajando de manera autónoma.
 Realice anotaciones positivas en la agenda valorando los logros aunque
sean pequeños o enviar notas a casa.
 Planifique tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su
comportamiento.
 Asigne pequeñas cantidades de deberes inicialmente e incrementar
progresivamente.
 Acuerde con el alumno una señal para indicarle que comienza a abando-
nar la realización de la tarea en lugar de llamarle la atención en público.
 Que el alumno-a preparare de antemano todos los materiales necesarios para el desarrollo de la tarea.

MEJORAR LA AUTONOMÍA

 Comunique claramente la cantidad de tiempo que tiene para completar la tarea. Puede utilizar un reloj-temporizador. Dejarle más tiempo no es solución porque como no sabe administrarlo lo perderá igualmente.
 Especifique claramente qué es lo que tiene que hacer para completar la tarea (puntos de comienzo y finalización, requisitos mínimos,…)







MOTIVACIÓN Marcar con una X


 Proporciónele experiencias de éxito.
 Divida la actividad en dos partes, se le sugiere que termine la primera parte, se corrige y se le refuerza verbalmente, reconociéndole su esfuerzo. Seguidamente se le pide que continúe con la segunda parte.
 Comentar con frecuencia sus progresos valorar el esfuerzo que está realizando para terminar sus actividades.
 Refuerce por estar atento a la tarea.
 Permita espacio para tomar decisiones: Los niños desorganizados son frecuentemente indecisos. Tienen libretas desordenadas porque no pueden decidir qué deben guardar y qué dejar (ellos necesitan criterios). No hacen su tarea porque no pueden decidir por dónde empezar y qué hacer después. La organización requiere controlar: el tiempo, materiales y procedimientos.
 A medida que el alumno-a vaya alcanzando los criterios que se le exigen,
se debe aumentar la cantidad de tiempo atento que se le demanda para
que obtenga el reforzamiento.
 Asegúrese de que los comentarios que hace al alumno-a sean siempre
críticas constructivas (ej.: en lugar de decir “siempre cometes el mismo error”, diga “una mejor forma de hacer eso podría ser…”).
 Modifique el lenguaje para evitar el tan temible “NO” (“no corras, no haces los deberes, no molestes a los compañeros…”).
 Cuando a un alumno-a con TDA se le realiza una pregunta y no responde
por estar distraído, no le critique. La mejor actitud del docente debe ser repetir-le la pregunta y motivarle a responder. Evite que el alumno-a quede en ridículo delante del grupo, no se debe utilizar jamás un calificativo aludiendo a su distracción.
 Evite que su autoestima quede dañada con multitud de comentarios negativos.
 Potencie actividades que fomenten la integración social del alumno-a TDAH dentro del grupo clase (trabajos en grupo, dinámicas, juegos…) como en su entorno social-familiar (salidas, recados, contactos familiares/amistades…)

EVALUACIÓN. Marcar con una X

 Ofrezca un lugar libre de distracciones para favorecer su concentración a la hora de realizar los exámenes.
 Asegúrese de que lee con atención los enunciados y resalte si fuera preciso
aquellas palabras que pueden ayudarle a mejorar su atención.
 Valore y adapte el tiempo de evaluación
 Diseñe dos sesiones en días o en horas diferentes.
 Proponga sesiones de evaluación más breves.
 Reduzca la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones de cada evaluación.
 Formule las cuestiones de examen de forma clara y precisa e incluir si es
preciso anotaciones que sirvan como ayudas atencionales.
 Utilice la evaluación oral en ambiente privado, en lugar de la escrita cuando
lo considere necesario.
 Realice exámenes con más frecuencia pero con menor número de preguntas.
 Valore sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.



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