miércoles, 7 de mayo de 2014

EDUCACIÓN PARA LA SALUD




ACTIVIDAD: ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN


Proponemos esta unidad didáctica porque pretendemos profundizar en el desarrollo del tema transversal “educación para la salud”. Hasta ahora, la forma de abordar esta temática ha sido apoyándose en áreas como Conocimiento del Medio o Educación Física.

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.

Una alimentación no equilibrada puede llevar a problemas tan comunes hoy en día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia.

DESTINATARIOS

Esta unidad didáctica está planificada y diseñada para una clase de 15 alumnos de 2º de la ESO

TEMPORIZACIÓN

Cuatro sesiones de 55 minutos que se llevarán a cabo en la hora de tutoria. Es decir una sesión por semana.
page9image1880



INTELIGENCIAS A DESARROLLAR

- Lingüística, Cinetesica, Lógico-matemática,  Intrapersonal y Visual. 

RECURSOS NECESARIOS 

- Ordenadores y pizarras

OBJETIVOS

Conocer y desarrollar hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal.
- Conocer el propio cuerpo.
- Asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y de la conducta motriz.
- Integrar la relación entre los hábitos y las formas de vida y salud.
- Adquirir hábitos alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular
entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades.
- Crear un entorno escolar que favorezca una alimentación equilibrada y la práctica frecuente de actividad física.
- Formarles en la prevención de accidentes y enfermedades.




ACTIVIDAD 1: IMAGEN CORPORAL 

OBJETIVOS

- Identificar su imagen corporal
- Identificar la imagen corporal que presentan los medios de comunicación
- Encontrar las relaciones existentes entre la imagen corporal que nos ofrecen los medios de comunicación y la cambios en la imagen corporal de las personas.
Descripción

TEMPORALIZACIÓN


Dos sesiones que se desarrollaran en tutoría a lo largo de dos semanas

DESCRIPCIÓN

1ª SESIÓN 

 Preguntas iniciales.

Se realizará una asamblea en la que a los alumnos se les preguntará sobre aspectos como:

En esta sesión se pedirá a los alumnos que respondan a preguntas como:
- Cual es tu ideal de belleza? Tanto para chicos como para chicas.
- Como piensas que seria una imagen saludable.
- Tu piensas que la publicidad influye sobre lo que tu piensas de tu imagen personal?
- Sabes lo que son los transtornos alimentarios?. En que consisten ?

Con esta actividad nos posicionamos respecto a los conocimientos iniciales de los alumnos sobre el tema a tratar.

2ªSESIÓN 

Exposición en el aula de vídeos que nos ayuden a tratar el tema como son: en You Tube : "Beauty pressure" donde se nos nuestra como desde la publicidad se nos bombardea constantemente con un ideal de belleza, el de "dove evolutión" en el que se nos muestra como se transforma la imagen y se pasa de ser tener una cara normal a una cara perfecta según los canones de la sociedad, etc

Despues se hablara sobre los videos visualizados y se les pedirá que saquen sus conclusiones.
3ª Sesión

Se explicara los transtornos alimentarios más comunes con son: El síndrome del atracón, la bulimia, anorexia y vigorexia.

ACTIVIDAD 2: HACIA UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

OBJETIVOS : 

- Concienciar al alumnado de la importancia de llevar una alimentación equilibrada 
- Conocer la clasificación de los alimentos según su función en el organismo
- Elaborar una dieta equilibrada según las necesidades energéticas y gustos de cada uno


TEMPORALIZACIÓN

Dos sesiones que se desarrollaran en tutoría a lo largo de dos semanas

DESCRIPCIÓN

1ªSESIÓN 

Puesta en común en la que cada alumno explica en que consiste normalmente su desayuno.
Slideshare presentación de diapositivas que incluyan cinco palabras sobre cada diapositiva

2ªSESIÓN 

Desarrollo de la sesión  en la que el profesor explica los tipos de alimentos según su función en el organismo y como se distribuye la pirámide alimentaria.

El ultimo cuarto de hora de clase se dejara para que cada alumno en silencio se  analizarse a si mismo y reflexionar sobre como es su alimentación.

EVALUACIÓN 

Cada alumno elaborara un ejemplo de dieta equilibrada adaptada a su necesidades y la expondrá en la clase. Para ello un programa de creación de presentaciones como el Power Point 

No hay comentarios:

Publicar un comentario